Hace más de un año cuando pensabamos en posibles nombres para nuestro proyecto encontramos un diccionario Awajún-Español en una página de internet y empezamos a buscar palabras cortas, bonitas y potentes, un poco haciendo referencia a los productos que se venían desarrollando. En la búsqueda apareció la palabra «Wakán» que en un traducción literal significa «Alma».

Ya en una de nuestras visitas a las comunidades Awajún en el Amazonas preguntamos sobre esta palabra y siempre que alguien nos explicaba sobre el Wakán nos hacía la aclaración de tratar de sacar de nuestra cabeza la traducción literal y cualquier tipo de influencia cristiana o el de la cosmovisión andina que lo que haría es confundir el concepto. Pues bien, trataremos de explicarlo aplicando las mismas aclaraciones.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es IMG_20200221_152644-1024x576.jpg
Wakán en todas las cosas, agua, río, hoja, lluvia, gente.

La persona está constituida por el cuerpo (Iyách), el espíritu ancestral (Ajútap) y el espíritu sombra (Wakán). El Wakán es el espíritu de la naturaleza presente en la gente (Aénts), es una sustancia permanente y esencial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales (seres animados e inanimados como en animales, plantas, cascadas y se manifiestan en forma de personas, se mueven, producen o aparecen en sueños). El Ajútap se adquiere en visión (con plantas como el Datem o Ayahuasca) y convierte a las personas en seres completos o Waimaku (personas capaces de matar a otra persona, fuerza para la guerra o guerreros, hombres con voz y más actualmente se refiere incluso a la obtención de un título profesional o conocimientos.)

Entonces ¿qué es Wakán? aún lo estamos descubriendo. En la selva todo tiene vida, nada ni nadie vive solo.


1 Comentario

Erik · 12 enero, 2021 en 4:57 am

A pesar del estilo simple del discurso, esta es la mejor explicación del «wakan» jívaro que aquellas reportadas en textos lingüísticos y antropológicos. ¡20 puntos!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *